Libros – Entre brumas, cruda, real y necesaria


La Librería de Javier
19/11/2010

.
Bernlef (Plataforma Editorial)
Traducción de Marta Arguilé Bernal
200 Páginas ? 17 ?
.
Entre brumas es la primera obra traducida de este autor neerlandés. Una obra que destila poesía y crudeza dentro de un relato intimista y rico en detalles.
Un matrimonio de cierta edad ve pasar tranquilamente los días en una casa cerca del mar. Maarten Klein, que así se llama el protagonista, nos va contando el día a día de su rutinaria vida. Pero un buen día detalles incongruentes aparecen en su mente.
Poco a poco mezcla recuerdos pasados con presentes y su mujer ve que, sin remedio, le va perdiendo. Los días pasan con la inexorable certeza de que nada va a ir a mejor. Ni siquiera la ayuda de una enfermara contratada podrá llevar las cosas a su justo sitio.
.
Entre brumas es una novela escalofriante con un título perfecto.

Parece como si yo perdiera palabras como otros pierden sangre. Y de pronto vuelvo a sentirme terriblemente asustado. ¡La presencia de todo! Cada objeto se me antoja más pesado y más sólido de lo que debería ser (quizá porque por una fracción de segundo ya no sé su nombre). Voy corriendo a tumbarme sobre el sofá y cierro los ojos. parece como si mi pensamiento sufriera una especie de mareo. Bajo esta vida bulle otra en la que todos los nombres y lugares se arremolinan y donde yo ya no existo como persona.

Quizás a primera vista la obra nos parezca una novela de tantas. Pero hay un detalle, un increíble y distintivo detalle, que nos la diferencia de cualquier otra. La obra, que está escrita en primera persona, tiene como protagonista a Maarten Klein, un hombre que se encamina sin remedio a un mundo de locura. Los primeros destellos de Alzheimer ya nos dan la pista de por dónde van a ir los tiros, pero el final, un final entre nieblas, nos descubre cómo es el otro mundo y cómo nos podemos encontrar nosotros dentro de él. Terror en primera persona sobre nuestros olvidos y desarticulación sin camino de vuelta de hechos respecto al presente y pasado, mezclados sin lógico ni orden posible.
Una narrativa plagada de detalles y en un tono realista que nos va convirtiendo una vida llena de rutinas en un sobresalto continuo. Y desde nuestro punto de vista, de lector y protagonista, vamos alterando sin querer todo ese mundo perfecto y previsible. Una obra que nos sumerge en un infierno sin posibilidad de ver un atisbo de luz. Cruda, real y necesaria. Una obra que nos descubre el otro lado de la realidad y nos permite tomar conciencia de lo que es la locura en primera persona. Un ejercicio de gran habilidad literaria y que su autor borda en su totalidad. Detalles en ella como la perrita de los vecinos o la pérdida de un martillo, ponen retazos de terror en una obra plagada de minuciosidad y alarde en el tiempo narrativo.

? A veces el rostro de mi marido irradia una paz absoluta. como si fuese feliz como sólo un niño puede serlo. Son momentos tan fugaces que a veces creo haberlos imaginado. pero sé bien lo que veo: alguien que es el vivo retrato de mi marido de antes. (?) A nuestra edad las personas vivimos de nuestros recuerdos. Si estos desaparecen, ya no nos queda nada. Temo que se esté olvidando de toda su vida y se quede? vacío.

Bernlef, pseudónimo de Hendrik Jan Marsman (Sint Pancras, Holanda, 1937), es novelista, ensayista, poeta y traductor. Su extensa obra ha merecido numerosos galardones. La novela Entre brumas, originalmente publicada en 1984, fue su primer gran éxito literario, con más de 500.000 ejemplares vendidos en lengua neerlandesa.
Impresionante y bello. Para todos los que tenemos interés en saber cómo nos encontraríamos al otro lado de la realidad y para poder entender a aquellos que están en el lado irreal de la vida.
La Librería de Javier
Ficha técnica

Título: Entre brumas
Autor: Bernlef
Editorial: Plataforma Editorial
Traducción: Marta Arguilé Bernal
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788496981911
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA
Páginas: 200

Fuente: Libros – Entre brumas, cruda, real y necesaria « Felix Maocho


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: