McQ

Las modas, como todos sabemos, impregnan con sus dictados los aspectos más insospechados de nuestras vidas cotidianas, sin que podamos, aunque queramos, hacer absolutamente nada por evitarlo. Afectan, por tanto, a los gustos y a los usos y costumbres, moldeando con su férrea dictadura nuestras almas. Podemos , hasta cierto punto, intentar aislarnos de ellas y no seguirlas de forma descerebrada, pero si bien podemos conseguirlo en muchos casos, no siempre podremos impedir que generen cuanto menos una cierta influencia sobre nosotros, aunque ésta sea, o al menos nosotros lo creamos así, absolutamente imperceptible. El arte en general, y el cine en particular, no son ni mucho menos impermeables a este tipo de fenómenos, que pueden transmitirse a través de otras disciplinas o directamente pasar desde la propia sociedad al mismo cine, o bien pueden generarse en él mismo, fruto del resultado de una película mítica, bien por su calidad, bien por su taquilla, o por ambas cosas. En el caso de la película que nos ocupa, McQ, podemos decir que es innegable la influencia de ese mítica cinta llamada Harry el sucio.

McQ, supuso un intento por parte de dos viejas glorias, como eran en ese momento, el actor John Wayne, el cual no necesita ningún tipo de presentación, y el director John Sturges, autor de películas tan emblemáticas como La gran evasión, Conspiración de silencio, Duelo de titanes o Los siete magníficos entre otras, de realizar una película policíaca que cogiera en la medida de lo posible el testigo de la ya clásica cinta de Don Siegel, y del cine de intriga que se realizaba en la década de los 70. Sin embargo, tanto Wayne como Sturges se encontraban en el ocaso de sus carreras, y eso se nota en el resultado final de la película, que si bien no es ni mucho menos malo, dista muchísimo de ser brillante. De esta forma, si el primero únicamente rodó dos películas más(El rifle y la biblia, y El último pistolero), el segundo clausuró su carrera dos años después con una película más, Ha llegado el águila, lo cual habla muy a las claras que sus mejores momentos quedaron algo atrás.


John Wayne interpreta al McQ del título, un policía veterano que investiga el asesinato de un policía amigo suyo, cuya reputación se encuentra bajo sospecha. McQ, por tanto, tratará de limpiar el nombre de su amigo mientras investiga el caso, a pesar de los esfuerzos de su propio departamento por ahogar su entusiasmo bajo toneladas de burocracia, y descubrirá una enrevesada trama de corrupción. Si bien tanto John Wayne como John Sturges se encontraban lejos de los mejores momentos de sus respectivas carreras, resulta innegable que el primero continuaba teniendo una presencia y un saber estar que para sí quisieran muchísimos actores actuales, mientras el segundo continuaba poseyendo un gran oficio como realizador, el suficiente para sacar adelante una película como ésta, que si bien, como he indicado antes, no es una obra maestra del cine, ni tan solo una de las mejores muestras del género policiaco de los años 70, sí es una película muy digna que continúa viéndose con mucho agrado, y que para mí tiene más puntos de interés que el de ser únicamente pasto de completistas y fans de John Wayne o de John Sturges.

A modo de anécdota, me gustaría indicar, para finalizar, que McQ posee interés para los aficionados al baloncesto NBA, ya que John Wayne en un momento de la película va a un partido de baloncesto, muy probablemente un Sonics-Lakers(ya que su personaje se encuentra afincado en Seattle), en el que puede distinguirse perfectamente a Wilt Chamberlain despejar hacia fuera un balón que había escupido el aro, toda una joya arqueológica, y que a pesar de su brevedad merece mucho la pena, a mí personalmente se me encendió el corazón de la emoción, y supongo que a Mo Sweat o a Jesús Duce, si han visto la película o si la ven en el futuro, les pasará exactamente lo mismo.

McQ
País: Estados Unidos
Año: 1974
Título original: McQ
Intérpretes: John Wayne, Eddie Albert, Diana Muldaur, Al Lettieri, Colleen Dewhurst, Julie Adams
Guión: Lawrence Roman
Fotografía: Harry Stradling Jr
Música: Elmer Bernstein
Productora: Warner Bross
Director: John Sturges

Via: TRAVELLINGS EN LOS SURCOS: McQ


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: