Stanley Kubrick – (1968) 2001: ODISEA EN EL ESPACIO

Título original: 2001: A Space Odyssey
Director: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick & Arthur C. Clarke (Novela corta: “The Sentinel” Arthur C. Clarke)
País: Reino Unido
Año: 1968
Género: Ciencia-ficción
Reparto: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter, Douglas Rain (HAL 9000 voice), Laonard Rossiter, Margaret Tyzack, Robert Beatty, Sean Sullivan, Frank Miller, Penny Brahms, Alan Gilfford, Vivian Kubrick

La obra maestra de Stanley Kubrick, una joya de todos los tiempos de la ciencia ficción. Es la historia del destino humano, de la evolución, de la lucha hombre-máquina, de la conquista del infinito, de la inteligencia.

Primera parte: Unos minutos en negro…¿la nada?. Después el amanecer del hombre mediante diferentes amaneceres, las familias de homo sapiens que ya son bípedos, se enfrentan entre clanes por los recursos, el agua, el hogar. Una mañana descubren un monolito insospechado de geometrías perfectas colocado allí por una inteligencia extraterrestre para poder forzar la evolución de los simios. Y efectivamente algo ha cambiado puesto que llega su era tecnológica, su primer cambio acontece al descubrir que los huesos pueden utilizarlos como armas para matar animales y comer su carne, pieles, etc. o incluso para mostrar su liderazgo frente a otros clanes. Todas las imágenes vienen aderezadas con los sonidos de “Así hablo zaratustra” de Richard Strauss.

Segunda parte: Nos encontramos en el espacio donde el doctor Heywood Floyd (William Sylvester) viaja hacia el transbordador espacial y poder para dirigirse a la base lunar Clavius, donde parece hay un problema.
Una estética muy vanguardista con blancos, la ausencia de gravedad gracias a las zonas de fijación, los ordenadores, y la previsión de un futuro cuando estábamos en el año 68.
Enterrado en el cráter Tycho de la luna, se halla un monolito que no permitía ser estudiado ni tampoco parecía tuviera actividad, hasta que en el momento de llegar allí y tras la salida del sol comienza a emitir un desagradable y ensordecedor sonido dirigido hacia el planeta Jupiter..

Tercera parte: En el año 2001, la nave discovery, procede a realizar una misión en Jupiter con los astronautas, David Bowman (Keir Dullea) y Frank Polle (Gary Lockwood), tres astronautas más en hibernación y el supercomputador de última generación llamado HAL 9000. Tras un período de convivencia HAL 9000 comienza a plantear sus propias dudas, tomar sus propias decisiones y poner en peligro a los astronautas a su cargo.
Sólo Bowman podrá hacerse cargo de la situación tras desconectar al hasta ahora infallable HAL 9000 y haber matado a sus otros compañeros.

Así pues, Bowman se dirige a Jupiter para concretar el objeto de su misión. Se encuentra con el extraño monolito, y al aproximarse a él comienza una nueva dimensión: un viaje psicodélico, alucinante, de colores, símbolos, paisajes familiares. Sus pupilas están más que impresionadas por la velocidad de todo lo que está ocurriendo. Parece que la nave ha aterrizado en una habitación clásica, donde repentinamente se ve a si mismo, y en diferentes edades, hasta llegar a una imagen de un feto dentro de la bolsa amniótica que pasa de la cama de la habitación, al espacio mediante una escala gigante en una colosal imagen final que queda abierta a numerosas interpretaciones.

Via: Stanley Kubrick – (1968) 2001: ODISEA EN EL ESPACIO : WOODY JAGGER

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: