Las intermitencias de la muerte, de José Saramago

20061121elpepucul_4.jpg

Tras el cúmulo de emociones de la semana pasada con la presentación de mi libro, ¿qué mejor modo de volver a la normalidad que criticando a un Premio Nobel? ¡jajaja!
Que no, que no, que nunca me atrevería a criticar al Sr. Saramago, pero…lo cierto es que esta novela me ha dejado un poco descolocada…
Las intermitencias de la muerte, como otras obras del autor, parte de un hecho insólito: en este caso, la muerte deja de actuar; es decir, que tal como se dice al inicio de la novela, “al dia siguiente no murió nadie”. Y este extraño acontecimiento que se prolonga en el tiempo, en contra de lo que se pudiera suponer, crea no pocos problemas en el imaginario país en el que transcurre la acción. Saramago, con su fina ironía y sentido del humor, aprovecha para arremeter contra los poderes fácticos, pero, lamentablemente, la narración no parece llevarnos a ninguna parte y llega un momento en que aburre…
Por fortuna no cedí a la tentación de abandonar la lectura a la mitad (pocas veces soy capaz de hacerlo), y de repente, en la segunda parte, la cosa se anima: la muerte toma el protagonismo y pasa de ser una vulgar calavera con güadaña incluida, a convertirse en una bella y misteriosa dama que se enamora de un violonchelista.
saramago.jpg
Al final, la novela consigue dejar un buen sabor de boca.

Y yo, en mi cortedad de leedora, me digo que esa segunda parte hubiera sido más que suficiente para crear una buena novela. La primera parte, sin embargo, la desmerece; es como un intento fallido, como si el autor no hubiera sabido por donde tirar y de pronto se le hubiera ocurrido algo totalmente distinto, y en vez de descartar ese primer intento (o dejarlo en un cuento corto independiente), nos lo endiñara todo sin miramientos…

Me gustaría que quienes la habeis leido me dierais vuestra opinión. Quedo a la espera de vuestros sabios comentarios😉

Via: Gatos por los tejados: Las intermitencias de la muerte, de José Saramago


Leave a Reply

