Metrópolis

Título: Metrópolis
Autor: Osamu Tekuza
Entrega: 26 de noviembre de 2010
Devolución: 10 de diciembre de 2010
Sinopsis: En un futuro no muy lejano, una chica llamada Michi fue creada artificialmente por el Dr. Lawton por orden del Duque Rojo, para ser usada como una poderosa arma por el Partido Rojo. Sin embargo, Michi no es consciente de su origen no humano. Por eso, busca a sus inexistentes padres que ella cree que deben existir, vagando solitaria por un mundo poblado por humanos y por los robots-esclavos que los sirven.
Orientación del monitor del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica: Osamu Tezuka es un dibujante de historietas y animador japonés a quien se le llama Padrino de Anime, Padre del Manga o incluso Dios del Manga, debido a la calidad de su prolífica producción y a la influencia de sus técnicas. Tezuka es considerado el equivalente japonés de Walt Disney, quien le sirvió al japonés como inspiración principal durante sus años de formación. Metrópolis es una obra clave en la historia del cómic japonés. Creada en 1949, contiene los temas que caracterizaran a Osamu Tezuka, como son el análisis de la naturaleza humana en un mundo cada vez más tecnificado o las referencias a la Guerra Fría, un conflicto en plena escalada durante la realización de esta obra. Esta legendaria novela gráfica, aclamada por el público y la crítica, es importante dentro de la trayectoria profesional de Tezuka, por cuanto nos descubre a un autor en plena consolidación de su propio estilo y a la búsqueda de los principales recursos de la narrativa gráfica como vehículo de ideas. Metrópolis muestra un Tezuka inquieto, con la voluntad de explotar al máximo el potencial de la historieta, y en el que ya se divisa al futuro autor de obras maestras como Astroboy, La Princesa Caballero, Black Jack, Buddha, Fénix, Adolf y tantas otras que vendrían en años posteriores.
Metrópolis está basada vagamente en la película de culto del mismo título de Fritz Lang, del año 1927. Además, este manga de Tezuka fue versionado en un largometraje de dibujos animados dirigido por Rintaro (cocreador junto a Tezuka de Astro Boy), escrito por Katsuhiro Otomo, mundialmente conocido por el anime y el manga de Akira, y estrenada en 2001. Si sois lectores habituales de Tezuka, reconoceréis en las páginas de Metrópolis personajes de otras historietas del Padre del Manga; esto suele ser habitual en la obra de Tezuka: a veces repite personajes, aunque en ocasiones no tengan el mismo nombre o el mismo rol que en sus apariciones anteriores o posteriores. Además, en el caso de Metrópolis hay, entre otros, homenajes a Sherlock Holmes y Moriarty, Arsenio Lupin y Ganimard, y sobre todo, a Mickey Mouse, la más conocida criatura de su idolatrado Walt Disney. En 1965, Tezuka fue invitado por Stanley Kubrick a ser el director artístico de 2001, Odisea del Espacio, oferta que rechazó al suponerle trasladarse a Inglaterra durante largo tiempo. La empresa Disney, que tanto había influido a Tezuka en sus inicios, crearía una de sus obras, El Rey León, basándose en un anime de Tezuka de los años sesenta titulado Kimba, el león blanco.

Fuente: Metrópolis « La mar de libros

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: