El silencio de Camilo

El silencio de Camilo, de María Jesús Jabato, con ilustraciones de Laura Esteban y editado por Autismo Burgos.

María Jesús Jabato es poeta. No sólo porque rima versos, sobre todo porque de las cosas tristes, no hace nada feo y hace ver la belleza que te rodea donde tú casi no la ves. Eso es ser poeta

Camilo es un niño. Un niño silencioso. Toda su familia busca el motivo de este silencio que no se encuentra en los celos por un hermano pequeño, ni en la ausencia de una mascota, ni en las palabras o en la enfermedad… es un silencio profundo que hace a Camilo diferente.

María Jesús ya nos advierte en la primera página del libro que hay que saber que las personas autistas son diferentes: tienen severas dificultades de desarrollo y comunicación, su conducta presenta alteraciones en relación con los demás, en la comunicación y en la imaginación y que estos trastornos, afectan a una de cada ciento sesenta y seis personas.

Camilo vivía en una ciudad tan pequeña que casi no cabía en ella su catedral.

La recorría un río de plata y una luna tímida y blanquísima vigilaba su sueño.

Desde su ventana, Camilo tocaba nubes de azúcar y algodón, y por las noches cogía estrellas y las guardaba en una caja de cristal.

María Jesús nos comenta que El silencio de Camilo tiene una finalidad: dar a conocer de forma sencilla los comportamientos de las personas con autismo para facilitar su integración social. Es la historia de los durísimos silencios que viven los autistas y el peregrinar de sus familias contada también casi en silencio, con apenas 600 palabras.

El texto además, viene escrito en inglés y en francés.

Hoy, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de los Discapacitados.

Desde Naciones Unidas, se plantea que el objetivo está en ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades.

El tema para el año 2010 es ”Mantener la promesa: incorporación de la discapacidad en los objetivos de desarrollo del Milenio hacia 2015 y más allá“.

Fuente: El silencio de Camilo. María Jesús Jabato « Biblioabrazo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: