Alicia Giménez Bartlett gana el LXVII Premio Nadal

Por Redacción Más Actual.

La escritora Alicia Giménez Bartlett ha ganado esta noche el LXVII Premio Nadal, dotado con 18.000 euros, con la novela Donde nadie te encuentra, en la que narra las aventuras de una bandolera apodada ‘La Pastora’, un personaje real que batalló con los maquis en las comarcas de Els Ports y el Maestrat, entre Tarragona y Castellón.

La escritora ha confesado que la historia le rondaba por la cabeza desde hace diez años, pero al principio desisitó por las dificultades en documentarse, hasta que descubrió el ensayo de un escritor local. La historia de esa mujer, que estaba acusada de 29 asesinatos, se cuenta de la mano de un psiquiatra francés y un periodista catalán.

La autora ha presentado la novela como Cita con el destino, bajo el pseudónimo de Mariló Llorach, y se ha impuesto entre 284 candidatas. El jurado que la ha elegido está formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales.

La escritora Alicia Giménez Bartlett (1951), natural de Almansa (Albacete), afincada en Barcelona, estudió Filología Extranjera en la Universidad de Valencia (UdV). En 1977 se doctoró en la UB con una tesis titulada La narrativa de Gonzalo Torrente Ballester, dirigida por José Manuel Blecua. Su obra, que goza de gran éxito en Alemania e Italia, ha sido traducida a diversos idiomas. Su carrera ha estado marcada por la creación de su personaje más emblemático, la inspectora de policía Petra Delicado, que ha protagonizado muchas de sus novelas. Aunque publicó su primera obra, Exit en 1984 por Seix Barral, su carrera empezó a despuntar en los años 90 con la creación de Petra Delicado, que apareció por primera vez en la novela Ritos de muerte.

Cristian Segura, joven periodista y estudiante de filosofía, ha ganado esta noche el XLIII Premi Josep Pla de narrativa en catalán con la novela El cau del conill, una historia en la que habla con ironía de la actual burguesía barcelonesa. Para el autor es su primera novela y gira en torno a la historia de supervivencia de un empresario de Barcelona, fabricante de vinagreras, inmerso en una crisis profesional y humana.

Via: Alicia Giménez Bartlett gana el LXVII Premio Nadal


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: