Presentación del libro sobre la historia de los capuchinos en Ejea

Presentación del libro sobre la historia de los capuchinos en Ejea

1817100capuchinosWeb.jpg

El próximo 13 de enero, vísperas de El Voto, se presentará el libro Lumen Domus. Ejea de los Caballeros y su convento capuchino: 400 años de historia en común (1629-1948) del profesor e historiador ejeano José Francisco Abadía Álvarez. Se trata de una de las actividades enmarcadas dentro de la programación de El Voto 2011. En ella colabora también con esta publicación el Centro de Estudios de las Cinco Villas, quien junto a la Institución Fernando el Católico lo editan.

En las casi trescientas páginas de este libro, los lectores podrán sumergirse en la historia de lo que fue el convento capuchino de Ejea de los Caballeros (ubicado en el espacio que actualmente ocupan el Ayuntamiento, la Plaza de la Villa y el Mercado Municipal) desde su fundación en el año 1629 hasta su cierre definitivo en 1948 y posterior demolición en los años 60 del siglo pasado.

Además de conocer el desarrollo de la presencia de los capuchinos en Ejea, el libro establece las inerrelaciones con la propia historia de Ejea de los Caballeros en estos cuatrocientos años. Para lograr tal propósito, José Francisco García, ha tenido la suerte de contar con una fuente documental prácticamente inédita hasta la fecha, como es la crónica conventual que los frailes capuchinos fueron escribiendo durante su larga estancia en esta ciudad, denominada Lumen Domus.

Esta crónica constituye un valiosísimo documento para conocer y entender mejor la Historia Moderna y Contemporánea de Ejea de los Caballeros, principalmente en lo que se refiere a la relación de las Órdenes monásticas y mendicantes con la sociedad, la economía y el poder civil establecido en cada época.

Via: Hotel Salvevir | Restaurante | Pension | Cafeteria: Presentación del libro sobre la historia de los capuchinos en Ejea

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: